jueves, 8 de diciembre de 2016

COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR



COMPRAR – USAR – TIRAR – VOLVER A COMPRAR
PROCESO DE DECISIÓN DEL COMPRADOR
1.- Reconocimiento de la necesidad
2.- Búsqueda de información
3.- Evaluación de las alternativas
4.- Comprar
5.- Comportamiento posterior a la compra
¿Qué es?
Proceso que un consumidor utiliza para tomar decisiones de comprar, así como para utilizar y desechar los bienes o servicios adquiridos.
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
Resultado de un desequilibrio entre el estado real y deseado.
ESTÍMULO
Cualquier unidad de información que afecta uno y más de los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, oído.
               1.- Estímulos internos
                     Acontecimientos fisiológicos que experimenta de manera personal cada individuo: hambre, sueño, sed, respiración, sexo, miccionar, defecar.
                 2.- Estímulos externos
                      Influencia proviene de una fuente ajena al individuo que genera un efecto en este.
POR LO TANTO
Para captar la atención de los consumidores, la mercadotecnia debe generar estímulos certeros.
DESEO
Existe cuando una persona tiene una necesidad no satisfecha y determina que un bien o servicio en particular la satisface.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Busca información sobre las diversas alternativas disponibles para satisfacer una necesidad.
  1. Búsqueda de información interna: proceso de recordar la información pasada almacenada en la memoria.
  2. Búsqueda de información externa: proceso de buscar información en el entorno externo.
  • a) No controladas por el marketing: fuente de información sobre un producto que no está relacionada con la publicidad ni la promoción.
  • b) Controladas por el marketing: fuente de información sobre un producto que se origina porque las empresas lo promueven.

FACTOR: RIESGO
El grado de profundidad en que un consumidor realiza una búsqueda externa depende del riesgo que percibe.
FACTOR: FAMILIARIDAD
El nivel de conocimiento de un consumidor sobre un producto o servicio también afectará el alcance de la búsqueda de información externa.
FACTOR: CONFIANZA
El grado de confianza en la capacidad propia para tomar decisiones.
OTROS FACTORES: EXPERIENCIA O AMOR
La experiencia que se posea con el producto influye en la búsqueda de información externa.
FACTOR: INTERÉS
El nivel de interés que el consumidor tiene en un producto o servicio.
EVALUACION DE ALTERNATIVAS: (CONJUNTO CONSIDERADO)
Grupo de marcas que resulta de la búsqueda de información y a partir del cual el comprador puede hacer una elección.
Reducir al número de opciones de acuerdo algunos atributos del producto y excluir todos los productos del grupo que no lo tengan.
Es decir, se analizan las ventajas y desventajas de cada producto.
EXTENSIONES DE LA MARCA
Una marca muy conocida y respetada de una categoría de productos se extiende a otras categorías de productos.
COMPRAR O NO COMPRAR … ESA ES LA CUESTIÓN
  • Si comprarán
  • Cuándo comprarán
  • Qué comprarán
  • En donde comprarán
  • Cómo pagarán
TIPOS DE COMPRA
  1. Compra planeada
  2. Compra parcialmente planeada
  3. Compra no planeada
COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA
Los consumidores esperan ciertos resultados, la forma en que se cumplen estas expectativas determina si el consumidor queda satisfecho o no en la compra.

DISONANCIA COGNITIVA
Tensión interna que un consumidor experimenta al reconocer una inconsistencia entre el comportamiento y los valores y opiniones.
TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA
  1. Comportamiento de respuesta de rutina
  2. Toma de decisiones limitadas
  3. Toma de decisiones extensa

SUJETAS A CINCO FACTORES
  1. Nivel de participación del consumidor
  2. Tiempo para tomar una decisión
  3. Costo del bien o servicio
  4. Grado de búsqueda de información
  5. Numero de alternativas consideradas

NIVEL DE PARTICIPACIÓN
Cantidad de tiempo y esfuerzo que un consumidor invierte en los procesos de búsqueda, evaluación y toma de decisiones del comportamiento del consumidor.
COMPORTAMIENTO DE RESPUESTA DE RUTINA
Tipo de toma de decisiones mostrada por los consumidores que compran con frecuencia bienes y servicios de bajo costo, requiere de poco tiempo para la búsqueda y elección.
TOMA DE DECISIONES ILIMITADA
Ocurre cuando un consumidor tiene experiencia previa con un producto vinculada a una marca en específico.
TOMA DE DECISIONES EXTENSA
Ocurre cuando se desea comprar un producto costoso no muy conocido o un artículo que se adquiere con poca frecuencia.
FACTORES
RUTINA
LIMITADA
EXTENSA
PARTICIPACIÓN
BAJA
BAJA A MODERADA
ALTA
TIEMPO
POCO
POCO A MODERADO
MUCHO
COSTO
BAJO
BAJO A MODERADO
ALTO
BÚSQUEDA DE INFORMACION
INTERNA
MAYORMENTE INTERNA
INTERNA Y
EXTERNA
NÚMERO DE ALTERNATIVAS
UNA
POCAS
MUCHAS
CRITERIOS QUE DETERMINAN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN
  1. Experiencia previa
  2. Interés
  3. Riesgo percibido
  4. Situación
  5. Visibilidad social

“LA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA VARÍA SEGÚN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN RELACIONADO CON EL PRODUCTO”


FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CONSUMIDORES
FACRORES CULTURALES
  • Costumbres
  • Mitos
  • Idioma
  • Valores
  • Rituales
  • Leyes
FACTORES SOCIALES
  • Grupos de preferencia
  • Líderes de opinión
  • Familia
FACTORES INDIVIDUALES
  • Género
  • Etapa de vida
  • Personalidad
FACTORES PSICOLÓGICOS
  • Percepción
  • Motivación
  • Aprendizaje
  • Creencias
  • Actitudes
CULTURA
Conjunto de valores, normas, actitudes, ritos, costumbres, mitos e idiomas heredados de generación en generación que conforman el comportamiento de un grupo social y lo distingue de otros.
FACTORES CULTURALES
  1. Comen
  2. Visten
  3. Piensan
  4. Sienten
  5. Hablan
Mayor influencia en la toma de decisiones de compra.
COMPONENTE
EJEMPLO
VALORES
El trabajo, la alegría, la amistad.
IDIOMA
Español dominante, lenguas indígenas; náhuatl
MITOS
El mal aire, los duendes, los nahuales.
COSTUMBRES
Impuntualidad, saludar de beso, albur
RITUALES
Bodas, bautizos, XV años, posadas, ofrendas.
LEYES
Código civil, código mercantil, ley de hidrocarburos.

SUBCULTURA
Grupo homogéneo de personas que comparten elementos de la cultura en general, así como elementos únicos de su propio género.
CLASE SOCIAL
Grupo de personas en una sociedad que se consideran casi iguales en status o estima de comunidad, quienes por lo regular socializan entre ellos tanto formal como informalmente y que comparten normas de comportamiento.
Indica
  1. El medio en que deben utilizar para anunciarse.
  2. Que productos resultan atractivos para determinada clase social.
FACTORES SOCIALES
Los consumidores interactúan de forma social con grupos de referencia, líderes de opinión y miembros de su familia para obtener información de productos y la aprobación de sus decisiones.
TIPOS DE GRUPOS
  1. De pertenencia primario
  2. De pertenencia secundario
  3. De referencia aspiracional
  4. No aspiracionales

GRUPO DE PERTENENCIA PRIMARIO
Las personas interactúan con gran frecuencia de manera de manera informal y frente a frente, como la familia y amigos.
GRUPO DE PERTENENCIA SECUNDARIO
Las personas se asocian de manera menos consistente y más formal: compañeros de trabajo, vecinos y grupos religiosos.
GRUPO DE REFERENCIA ASPIRACIONAL
Grupo al que una persona desearía unirse.
GRUPO DE REFERENCIA NO ASPIRACIONALES
Grupo con el que un individuo no se quiere asociar.
FUNCIONES DE LOS GRUPOS
  1. Proveer información
  2. Incidir en el deseo de compra (estimularlo o limitarlo)
  3. Consumo de productos y servicios específicos

LÍDERES DE OPINION
Persona que influye en las opiniones de otros.
LA FAMILIA
Es donde ocurre el proceso de socialización.
“Los patrones o hábitos de consumo se maman”
PROCESO DE COMPRA EN LA FAMILIA
Agentes
  1. Iniciador
  2. Influyentes
  3. Quien toma la decisión
  4. El comprador
  5. El consumidor

FACTORES INDIVIDUALES
Influidas por las características únicas de cada individuo.
GENERO
EDAD Y ETAPA DEL CICLO DE VIDA
PERSONALIDAD, AUTOCONCEPTO Y ESTILO DE VIDA
Forma en que los consumidores se perciben a sí mismos en términos de actitudes, percepciones, creencias y autoevaluaciones.
FACTORES PSICOLÓGICOS
Proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan los estímulos en una imagen significativa y congruente.
EXPOSICIÓN SELECTIVA
Proceso en el que el consumidor nota ciertos estímulos e ignora otros.
DISTORSIÓN SELECTIVA
Recordar solo la información que respalda los sentimientos o creencias personales. El consumidor olvida toda la información que puede ser inconsistente.
MOTIVACIÓN
Objetivo marketing
Convertir las necesidades en motivos que incitan al consumo de productos y servicios.

APRENDIZAJE EN EL CONSUMIDOR
Proceso que crea cambio en el comportamiento, inmediatos o esperados mediante la experiencia y la práctica.
  1. Aprendizaje por experiencia
Si el nuevo producto no satisface sus necesidades quizá no vuelva a comprar esa marca.
  1. Aprendizaje conceptual
Por ejemplo:
Si una persona desea comprar un producto, pero alguien más le dice que no sirve, entonces a lo mejor esa persona ya no compre ese producto. Es por recomendación.

GENERACIÓN DE ESTÍMULOS
Forma de aprendizaje que ocurre cuando una respuesta se extiende a un segundo estimulo similar al primero.
PIRATERÍA
Confunde al consumidor, quien compra una imitación creyendo que es original.
DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS
Significa aprender a diferenciar entre productos similares.
SABÍAS QUE …
Los consumidores pagaran más por los dulces que vienen en empaques de aluminio, ya que dan la impresión de ser caros.
SEGMENTACIÓN
EL MERCADO PUEDE DIVIDIRSE EN …
Grupos de consumidores homogénicos o grupos con distintas necesidades y deseos.
MARKETING DIRIGIDO
Consiste en enfocarse en aquellos consumidores que tiene mayor posibilidad de satisfacer.
SEGMENTACIÓN
Consiste en dividir el mercado en conjuntos homogéneos según sus gustos y necesidades.
VARIABLES PARA SEGMENTAR MERCADO DE CONSUMO
  • Geográficas
  • Demográficas
  • Psicográficas
  • De comportamiento

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA
Divide el mercado en unidades geográficas, como naciones, estados, regiones, provincias, ciudades o vecindarios.
Puede operar en una o en todas, pero adaptándose a las variaciones.
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
El mercado se divide por variables como edad, tamaño de la familia, ciclo de vida de la familia, genero, ingresos, ocupación, nivel educativo, religión, raza, generación, nacionalidad y clase social, origen étnico.
EDAD
Los deseos, necesidades y capacidades de los consumidores cambian según su edad.
ETAPA DE VIDA
Se define en función de la principal preocupación de las personas en un momento dado, por ejemplo, pasar por, casarse por segunda vez, cuidar de sus padres envejecidos, cohabitar con otra persona.
EDAD SUBJETIVA O PSICOLÓGICA
Ocurre cuando algunos productos destinados a un segmento en particular no se venden como se espera ya que los integrantes de este, son psicológicamente más jóvenes.

INGRESO
En muchas economías, las empresas notan una inmigración de los consumidores a productos o servicios destinados a una NSE distinto.
EN GUSTOS SE ROMPEN ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
PREFERENCIAS
Mercado rosa, conformado por la comunidad LGBT.
México alcanza los 8 millones de personas, poseen un ingreso promedio alto, realizan compras a través de dispositivos móviles y consumen en gran medida espectáculos, viajes y servicios de belleza.
El mercado rosa crece, las marcas también salen del closet.
A algunas empresas les preocupan las represalias que ciertas organizaciones pudieran ejercer contra ellas por apoyar las causas LGBT.
MARKETING MULTICULTURAL
Reconoce que los segmentos étnicos y culturales tienen necesidades y deseos lo suficientemente diferenciados como para requerir actividades de marketing especifico, marketing masivo no es lo bastante refinado.
GENERACIÓN
Cada cohorte está profundamente influida por las épocas en las que creció, es decir, por la música, las películas, la política y eventos definitorios del periodo, experiencias.
TIPOS DE GENERACIONES
  1. Generación Z (1995 - presente)
  2. Generación Y (1974 - 1994)
  3. Generación X (1964 - 1978)
  4. Baby boomers (1946 - 1964)
  5. Generación silenciosa (1925 - 1945)

SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA
Aquí los compradores se dividen en diferentes grupos con base en sus características psicológicas, de personalidad, su estilo de vida o sus valores.
LOS GRUPOS CON MÁS RECURSOS SON:
  1. INNOVADORES
Personas exitosas, sofisticadas, activas, que se “hagan cargo”, con elevada autoestima. Sus compras suelen reflejar gustos cultivados con productos y servicios de alto nivel.
  1. PENSADORES
Personas maduras, satisfechas y reflexivas, motivadas por los ideales, valoran el orden, el conocimiento y la responsabilidad. Buscan durabilidad, funcionalidad y valor en los productos.
  1. TRIUNFADORES
Personas exitosas, orientadas a las metas, que se enfocan en su carrera y su familia. Favorecen productos de lujo que demuestren su éxito a sus similares.
  1. EXPERIMENTADORES
Jóvenes, entusiastas, impulsivos, buscan variedad y emoción. Gastan una proporción comparativamente alta de su ingreso en moda, entretenimiento y socialización.
LOS GRUPOS CON MENOS RECURSOS SON:
  • CREYENTES
Individuos conservadores, convencionales y tradicionales, con creencias concretas. Prefieren productos familiares y fabricados por la industria nacional, y que son leales a las marcas establecidas.
  • LUCHADORES
Persona a la moda y amantes de la diversión, con restricción de recursos. Favorecen los productos de moda que emulan las compras de quienes tienen mayor riqueza material.
  • CREADORES
Personas prácticas, con los pies en la tierra, autosuficientes, a las que les gusta trabajar con sus manos. Buscan productos de fabricación doméstica y que tengan un propósito practico o funcional.
  • SUPERVIVIENTES
Personas ancianas o pasivas, preocupadas por el cambio y leales a sus marcas favoritas.
SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL
Dividen a los compradores en grupos con base en sus conocimientos, su actitud, uso y respuesta que da un producto.
TASA DE UTILIZACIÓN
La frecuencia de uso, marca un momento del día, semana, mes, año u otros aspectos temporales bien definidos de la vida de un consumidor.
ESTATUS DE UN USUARIO
En un mercado de producto podemos encontrarnos con no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios de primera vez y usuarios regulares.
ETAPA EN LA DISPOSICION DEL COMPRADOR
Algunas personas no son conscientes del producto, otros son conscientes, otras están informadas, algunas están interesadas y otras desean el producto, y también hay quienes tienen la intención de comprarlo.
ESTATUS DE LEALTAD
  • LEALES INCONDICIONALES
Consumidores que compran solo una marca todo el tiempo.
  • LEALES DIVIDIDOS
Consumidores que son leales a dos o tres marcas.
  • LEALES CAMBIANTES
Consumidores que cambian su lealtad de una marca a otra.
  • SWITCHERS
Consumidores que no muestran lealtad a marca alguna.

ACTITUD
Las cinco actitudes que puede exhibir el consumidor en relación con un producto son: entusiasta, positiva, indiferente, negativa y hostil.
CRITERIOS PARA SEGMENTAR
MEDIBLE
El tamaño, el poder de compra y las características de los segmentos son susceptibles de medición.
SUSTANCIAL
Los segmentos deberían ser grandes, lo más homogéneo posible y lo suficientemente rentables para atenderlos.
ACCESIBLE
Es posible llegar a los segmentos y atenderlos de manera eficaz.
DIFERENCIABLE
Los segmentos pueden distinguirse conceptualmente y responden de manera específica.
ACCIONABLE
Es posible formular programas eficaces para atraer y atender a los segmentos.
PARA ELEGIR UN SEGMENTO DE MERCADO CONSIDERE …
AMENAZA DE RIVALIDAD INTENSA EN EL SEGMENTO
Un segmento no es atractivo si en él participa ya un gran número de competidores fuertes o agresivos.
AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES
El segmento más atractivo es aquel donde las barreras de entrada son altas y las barreras de salida son bajas.
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Un segmento no es atractivo cuando existen sustitutos reales o potenciales para el producto.
AMENAZA DEL CRECIENTE PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES
Un segmento no es atractivo si los compradores tienen un poder de negociación.
AMENAZA DEL CRECIENTE PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Un segmento no es atractivo si los proveedores de la empresa son capaces de aumentar los precios o reducir la cantidad suministrada, fuerte o en crecimiento.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SEGMENTO
El atractivo general del segmento, y las metas y recursos de la empresa.
  1. COBERTURA DEL MERCADO TOTAL
Marketing masivo o indeterminado, la empresa pasará por alto las diferencias entre segmentos y se dirigirá a todo el mercado con una sola oferta.
  1. Microsoft
  2. General Motors
  3. Coca – Cola
  4. ESPECIALIZACIÓN EN MÚLTIPLES SEGMENTOS
Especialización selectiva, ña empresa elige un subconjunto de todos los segmentos posibles. Empleo de marketing diferenciado.

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