EL ENTORNO DE MARKETING DE UNA EMPRESA
Consiste en los actores y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que
afecta la construcción y mantenimiento de relaciones exitosas con los clientes
meta.
MICROENTORNO
Formado por los actores cercanos a la empresa que afecta su
capacidad de servir a los clientes, empresa, proveedores, intermediarios de
marketing, mercados de clientes, competidores y públicos.
MACROENTORNO
Formado por las grandes fuerzas de la sociedad: demográficas,
económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.}
OBJETIVO DE LA MKT
Generar valor y satisfacción para el cliente y la empresa.
MICROENTORNO DE LA MKT
Todos los departamentos comparten la responsabilidad de entender
las necesidades del cliente y crear valor para el cliente.
PROVEEDORES
Los mercadólogos deben construir
relaciones de largo plazo con sus proveedores con base en un beneficio y
crecimiento mutuos.
Ten en cuenta que son pieza clave en
la creación y entrega del valor del cliente.
INTERMEDIARIOS DE
MARKETING
REVENDEDORES: Son
empresas de canal de distribución que ayudan a la empresa a encontrar clientes
o a venderles a estos.
AGENCIAS DE MARKETING: Son las
empresas de publicidad, de medios, consultoría e inventarios de marketing, que
ayudan a la empresa a elegir su mercado meta y promover sus productos en los
mercados correctos.
INTERMEDIARIOS
FINANCIEROS: Incluyen bancos, empresas de crédito, plataformas de crowdfunding
como “Fondeadora” y aseguradoras para protegerse contra los riesgos asociados
con la compra y venta de bienes.
EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN
FÍSICA: Ayudan a las empresas a abastecerse y transportar bienes desde sus
puntos de origen hasta sus destinos.
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COMPETENCIA: La empresa
debe proveer mayor valor y satisfacción al cliente mediante fuerte
posicionamiento de sus ofertas contra las ofertas de sus competidores.
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PÚBLICO DE MEDIOS: (Periódicos,
revistas, televisión, internet)
PÚBLICO FINANCIERO: (Bancos,
analistas de inversiones y accionistas)
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PÚBLICO LOCAL
PÚBLICO GUBERNAMENTAL
PÚBLICO DE ACCIÓN
CIUDADANO: (Boicots, ambientalistas, minorías)
PÚBLICO INTERNO: (Trabajadores,
gerentes, voluntarios)
PÚBLICO EN GENERAL.
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CLIENTES
1. Mercado de
consumo personal
2. Mercados
de reventa
3. Mercados
gubernamentales
4. Mercados
internacionales
5.
Mercados empresariales
MACROENTORNO
NO VIGILES EL CICLO DE
VIDA DEL PRODUCTO, VIGILA EL CICLO DE VIDA DEL MERCADO.
PHILIP KOTTLER
ENTORNO DEMOGRÁFICO
DEMOGRAFÍA: Es el
estudio de las poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación,
edad, sexo, raza, ocupación, NSE, nivel educativo y otros datos estadísticos.
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ENTORNO ECONOMICO:
Factores que afectan el poder de
compra del consumidor y sus patrones de gastos.
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ENTORNO NATURAL:
Abarca los recursos naturales que se
requieren como insumos o que resulten afectados por las actividades de
Marketing.
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ENTORNO TECNOLÓGICO:
Las nuevas tecnologías crean nuevos
mercados y oportunidades. Sin embargo, cada tecnología nueva sustituye a una
tecnología vieja.
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ENTORNO POLÍTICO:
Consiste en leyes, dependencias del
gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e
individuos de una sociedad determinada y los limitan.
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ENTORNO CULTURAL:
Relacionado con valores, percepciones,
preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La gente crece en una
sociedad determinada que moldea sus creencias y valores básicos, y absorbe una
visión del mundo que define sus relaciones con los demás.
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LAS EMPRESAS QUE
PERDURAN NO SON LAS MÁS GRANDES, NI LOS QUE TIENEN MAYORES UTILIDADES, NI LAS
QUE POSEEN UN PRODUCTO ESTRELLA: SINO AQUELLAS QUE SE ADAPTAN MEJOR A SU
ENTORNO.
CHARLES DARWIN
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