COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPRAR
– USAR – TIRAR – VOLVER A COMPRAR
RELATO
DEL PROCESO DE COMPRA
Compra del producto (kit
de portero)
En cuanto a la compra antes vi qué es lo que
necesitaba, de acuerdo a la necesidad de unos guantes de portero quise ver que
nuevos modelos tenia Rinat, dentro de esta empresa encontré gamas de guantes y
en base a eso me guie para ver qué tipo de guantes me convenía pero encontré
otros guantes de la marca Nike, Pirma y Adidas pero con precios extremadamente
altos, cuando tuve el dinero en las
manos y estaba decidido a comprar busque en diferentes tiendas los guantes que
quería y el modelo que me gustara, como Rinat maneja una gran variedad de
modelos, diseños, tallas y gamas era muy complicado poder decidir pero me
enfoque a la necesidad mí, de esta madera basándome en la información que
proporciona la página supe qué tipo de guantes
en cuanto a diseño, talla y gama
era el adecuado para mí.
Uno de los estímulos que
me orillo a comprar mi kit de portero fue hecho del precio y el
contenido que este mismo tenia, ya que en la tienda manejan más la marca Rinat
en artículos de portero, cuando entre a la tienda pedí información sobre el KIT
que había llamado mi atención y cuando
supe que el kit contenía los siguientes
artículos : Jersey de portero, short, calcetas y guantes todo de la marca Rinat
me anime a comprarlo cuando pedí el Kit
me dieron una sorpresa ya que el Kit constaba de artículos de la marca Rinat pero en este caso
no tenían más playeras ni shorts de esta marca, así que me cambiaron estos
artículos por los de una marca igualmente conocida por la calidad que ofrece la
marca es ADX que igual vende artículos deportivos pero en general no se
especializa en porteros como Rinat.
Todos estos estímulos externos
que intervinieron en la compra del producto tanto el color de los guantes,
playera, short y calcetas ayudaron a tomar la decisión pero dentro mío también existió
el gusto con estos y el gusto por hacer algo que me apasiona como el ser
portero y el deseo de adquirir algo que me ayudaría en un futuro para los
juegos que realice dentro y fuera de la escuela ya que juego dentro de
distintos torneos de futbol como lo son futbolito, futbol 7 futbol soccer y
futbol escolar (selección del tec). Todos estos factores me impulsaron a gastar
en ese producto.
Cuando me informe del
producto que deseaba recopile información de fuentes importantes como lo son
paginas oficiales; comerciales y me fije mucho en los modelos que emplean los
porteros de nivel profesional como lo son: Muñoz, Gonzales, Marchesin entre
otros.
Como la marca ya es
conocida por mí, no necesite buscar confiabilidad de esta misma ya que por
medio de las redes sociales, ingrese a un grupo de porteros de México y de
otras partes de América en la cual decían las opiniones de los diferentes modelos
y diseños que contenía y próximos a
salir, por esto mismo no necesite saber más sobre la calidad de los guantes que
produce esta marca, aparte que es una marca ya conocida por mí en la cual he
invertido dinero y que me ha dejado satisfecho, claro esto mismo les vale mi
confianza y sigue teniendo mi interés y mi atención ya que la marca
constantemente está sacando diseños y actualizando los pasados.
Dentro de esta necesidad
encontré que otras marcas también diseñan guantes, pero no satisfacen todas las
necesidades como lo son el precio, la calidad y la comodidad, marcas como Nike,
Adidas y Pirma son conocidas por ser marcas deportivas, pero en cuanto a
guantes a Nike le falta la comodidad y tal como Adidas y pirma simplemente le
hace falta la calidad.
Esta compra que realice
ya venía desde antes y ya tenía pensado comprar unos guantes y por eso mismo es
una compra planeada, esta compra la realice en tlatlauqui en una tienda deportiva
llamada deportes tauro, la realice un día viernes.
Después de realizada la
compra quise probar que tan bien había decidido al comprar ese Kit, el domingo
de la semana siguiente fui a un partido en una cancha de pasto con un factor
que los guantes manejaban bien según las aclaraciones del producto el cual era
la humedad, después del partido vi que mi decisión había sido la correcta ya
que todo fue como lo quería desde la comodidad, el agarre, el fácil manejo y la
destreza de los guantes al cambiar de cancha.
Cabe destacar que fue un
tanto fácil al ver que el kit era de Rinat por que es una marca que conozco
bien y que he empleado a lo largo del tiempo que dedico a ser portero (3 años y
medio).
Como lo hice notar en uno
de los párrafos anteriores en un grupo de porteros del cual soy miembro se manejan distintas
marcas unas las cuales están solo en otros países como lo son la marca unplock entre otros, por medio de estas
recomendaciones ayudan a tomar una decisión más fácilmente, como son personas
con años de experiencia, aparte de eso dentro de mi familia existen personas
que han sido y son porteros uno de ellos son mi tío Felipe y mi sobrino
Gibran con ayuda de ellos y con
recomendaciones me ayudaron a ver qué tan factible era el hecho de comprar unos
guantes que por sí solos tenían un costo de $890 o el hecho de comprar un kit
que tenía un precio parecido de $900.
Como mi clase social es
baja el hecho de comprar unos guantes con ese precio es un tanto alocado, pero
por ser un set completo el nivel de riesgo de un regaño bajo de manera media, así
que decidí comprarlo, dentro del grupo de pertenencia primario se encuentra mi
sobrino Gibran que cuenta con más años de experiencia y mi papá quien me
recomendó el comprar unos guantes para no salir más lastimado de cada partido y
mi amigo quien me recomendó ir a esa tienda en tlatlauqui. También lo comente
con unos compañeros de equipo de futbol y de salón de clases quienes dijeron
que era buena idea, ya que mis otros guantes estaban un tanto deteriorados por
el uso.
Como el grupo de porteros
que me agrada son esos donde todos son buena onda y humildes, pero existe otro
grupo que se cree mucho, aunque no hagan bien su trabajo como en todo son
personas que creen que nadie los merece y que deberían estar en tercera división,
pero más que nada los porteros humildes te guían y te ayudan a mejorar tu
técnica y te recomiendan el uso de productos nuevos que ayudan a cuidar tus
artículos.
En cuanto a factores
individuales tiene mucho que ver con mis gustos y mi personalidad y eso es lo
que sabe bien la marca ya que los diseños están basados en eso, en el gusto de
cada persona, ejemplo:
El modelo asimetrik 2.0
tiene una variedad de colores en cada dedo del guante esto se podría
interpretar que está hecho para personas más extrovertidas y que les gusta el
juego con los tonos llamativos de esta manera puedo decir que yo mismo soy así,
pero con una personalidad más tranquila pero explosiva a la vez de ahí que haya
elegido unos guantes con contrastes medios, de un lado verde soldado y del otro
un anaranjado fosforescente lo que va de acuerdo con mi personalidad.
Dentro de los modelos de
la marca existen para hombre y para mujer ya que sabe que también las mujeres
es un mercado considerablemente alto ya que a ellas también les gusta el
futbol, y hay modelos con colores dirigidos a las mujeres deportistas.
Como lo dije antes esta
marca hasta ahora no me ha fallado, desde que la conocí me dejo un buen sabor
de boca, antes de esta marca use la marca Voít pero no cumplió con aspecto muy
importante que es el fácil acceso a este, a pesar de la fama de esta empresa
sus mejores productos no llegan a lugares como los que hay alrededor de Teziutlán,
por eso mismo al ver que Rinat está cerca de mi decidí comprar unos guantes de
esta marca y vaya que no me arrepiento, a pesar de que unas cuantas personas me
decían que la marca era muy pobre los compre y ahora veo que no tenían razón.
Para saber cómo un guante
es de buena o mala calidad hay distintas formas de saberlo, no hay complicación
en esto, con el hecho de fijarse en el material de la palma y con la
información del guante que viene en un folleto que el mismo empaque de los
guantes trae es más que suficiente.
Esta marca tiene una
segmentación homogénea ya que la mayoría de sus consumidores son personas que
les gusta jugar en esa posición. Su marketing está más que nada dirigido a
personas que les gusta jugar futbol en una posición diferente a todas las
demás, una que no solo toca el balón con los pies si no con las manos y que
tiene reglas distintas a las de los demás jugadores.
Su segmentación
geográfica se encuentra en todo América contando con lugares importantes como
lo son estados unidos, Brasil, Canadá, México, Honduras y Argentina lugares
donde la marca se ha expandido ofreciendo sus productos a muchos de los mejores
porteros que tienen estos países.
La segmentación demográfica
de esta marca está en todos sus productos ya que en cuanto a guantes como lo
mencione en una clase cuenta con tallas que van desde 3 a 10 tallas, pero no
solo eso también en cuanto a los costos, lo que ayuda a que las personas que
quieren protegerse puedan comprar calidad a un bajo costo, ya que existen
guantes desde $280 pesos que son de buena calidad, pero también existen guantes
de gama Premium que tienen un valor aproximado de $1200 pesos.
En cuanto a la edad de
los consumidores Rinat emplea como edad base para guantes desde los 12 años de
edad ya que sabe que antes de esta edad los jóvenes no están muy interesados en
este tipo de cosas, pero con forme al crecimiento de los consumidores el gusto
va cambiado ejemplo:
Tiempo antes a mí me
gustaba jugar como delantero, pero cuando entre a un futbolito por primera vez
como portero me gustó tanto que ahora es mi posición favorita y la edad con la
que contaba en esos días era de aproximadamente 13 años, pero no fue hasta los
15 años que me enamore de la posición de portero.
La etapa de vida de los
consumidores podría tomarse de los 15 – 25 años cuando su preocupación es la
escuela y se dan el tiempo de salir a jugar, no digo que los que son mayores no
puedan, pero generalmente en cuanto más grandes menos tiempo libre talvez podría
extenderse a los 30 años cuando ya se tiene un trabajo y se da tiempo de jugar,
pero por lo general esta es la etapa de vida de los consumidores en la cual
pueden comprar
La empresa sabe que no
todos tenemos la misma oportunidad de compra por eso mismo se empeña en hacer
productos de calidad y sus precios en cuanto a las mejores gamas que ofrece
están considerablemente bajas en comparación de marcas con mayor prestigio como
lo son Nike, Buffon, Adidas, Reus etc. Que son marcas que manejan precios altos
que van desde $1200 hasta $2500 pesos. Por eso Rinat no solo es una marca
confiable y de calidad si no también una marca barata que se enfoca en
satisfacer a sus clientes, esto ayudo a que yo le siga comprando productos a la
misma.
La preferencia de los consumidores
tiene que ver con la exigencia de los mismo, pero depende del tiempo de juego
que lleven por eso mismo se elige el producto es obvio que no vas a comprar
unos zapatos de vestir para escalar montañas, depende mucho de la generación de
la que formamos parte, pero esto se da desde la generación Y hasta la actual
que es la X, entre más tiempo pase más exigente se volverá uno por eso mismo
las empresas se actualizan y dan mejores resultados.
De acuerdo con la
segmentación psicografica de los consumidores muchos eligen productos con los
cuales se identifican y con las marcas que mejor les parezca basándose en los
diseños que estas les ofrezcan. El tipo de consumidores de esta marca podrían
ser los creyentes, los supervivientes y tal vez hasta los pensadores, ya que la
marca es de origen mexicano es preferible para muchos (hasta para mi) ya que
cuenta con muchos puntos a favor, como los antes mencionados en los párrafos
pasados.
Claro está que las personas usan este producto
más de una vez en su vida un guante bien cuidado puede resistir cerca de 2
años, depende el desgaste que le dé el jugador y la experiencia que este tenga
(dato a mi, mis primeros guantes me aguantaron 5 meses, pero los actuales
tienen 1 año y aun sirven de buena manera). Sus usuarios dependen mucho del
conocimiento y deseo que tenga por comprar los artículos, sus principales
consumidores son leales a esta marca a pesar de que hay otras pero estos siguen
fieles por que esta marca se ha encargado de satisfacer sus necesidades más
básicas, para comprar se requiere una
actitud positiva y entusiasta y la marca lo sabe por eso mismo se concentra en
ofrecer buenos modelos y diseños para sacar la mejor parte de estos mismos.
Como en mi, al ofrecer un kit básico me entusiasmo el hecho de comprar algo que
me ayudara a hacer algo que me gusta, y de esta manera capturo mi atención. Y
con mi manera de pensar siempre entusiasta busque algo que realmente fuera
conmigo algo que dijera “este es Abraham” por eso mismo se la actitud de los
compradores influye mucho más si la marca tiene más que ofrecer, en algún
momento algo llamara la atención de cada uno de los clientes, sea el color,
diseño o tal vez otra cosa, pero siempre hay que ser positivos en cuanto a
buscar algo se refiere.
Abraham Abdul Castañeda Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario