jueves, 8 de diciembre de 2016

RELATO DEL PROCESO DE COMPRA






COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPRAR – USAR – TIRAR – VOLVER A COMPRAR

RELATO DEL PROCESO DE COMPRA

Compra del producto (kit de portero)
 En cuanto a la compra antes vi qué es lo que necesitaba, de acuerdo a la necesidad de unos guantes de portero quise ver que nuevos modelos tenia Rinat, dentro de esta empresa encontré gamas de guantes y en base a eso me guie para ver qué tipo de guantes me convenía pero encontré otros guantes de la marca Nike, Pirma y Adidas pero con precios extremadamente altos, cuando tuve  el dinero en las manos y estaba decidido a comprar busque en diferentes tiendas los guantes que quería y el modelo que me gustara, como Rinat maneja una gran variedad de modelos, diseños, tallas y gamas era muy complicado poder decidir pero me enfoque a la necesidad mí, de esta madera basándome en la información que proporciona la página supe qué tipo de guantes   en cuanto a diseño, talla y gama era el adecuado para mí.
Uno de los estímulos que me orillo a comprar mi   kit de portero fue hecho del precio y el contenido que este mismo tenia, ya que en la tienda manejan más la marca Rinat en artículos de portero, cuando entre a la tienda pedí información sobre el KIT que había llamado  mi atención y cuando supe que  el kit contenía los siguientes artículos : Jersey de portero, short, calcetas y guantes todo de la marca Rinat me anime a comprarlo  cuando pedí el Kit me dieron una sorpresa ya que el Kit constaba de  artículos de la marca Rinat pero en este caso no tenían más playeras ni shorts de esta marca, así que me cambiaron estos artículos por los de una marca igualmente conocida por la calidad que ofrece la marca es ADX que igual vende artículos deportivos pero en general no se especializa en porteros como Rinat.
Todos estos estímulos externos que intervinieron en la compra del producto tanto el color de los guantes, playera, short y calcetas ayudaron a tomar la decisión pero dentro mío también existió el gusto con estos y el gusto por hacer algo que me apasiona como el ser portero y el deseo de adquirir algo que me ayudaría en un futuro para los juegos que realice dentro y fuera de la escuela ya que juego dentro de distintos torneos de futbol como lo son futbolito, futbol 7 futbol soccer y futbol escolar (selección del tec). Todos estos factores me impulsaron a gastar en ese producto.
Cuando me informe del producto que deseaba recopile información de fuentes importantes como lo son paginas oficiales; comerciales y me fije mucho en los modelos que emplean los porteros de nivel profesional como lo son: Muñoz, Gonzales, Marchesin entre otros.
Como la marca ya es conocida por mí, no necesite buscar confiabilidad de esta misma ya que por medio de las redes sociales, ingrese a un grupo de porteros de México y de otras partes de América en la cual decían las opiniones de los diferentes modelos y diseños que contenía y  próximos a salir, por esto mismo no necesite saber más sobre la calidad de los guantes que produce esta marca, aparte que es una marca ya conocida por mí en la cual he invertido dinero y que me ha dejado satisfecho, claro esto mismo les vale mi confianza y sigue teniendo mi interés y mi atención ya que la marca constantemente está sacando diseños y actualizando los pasados.
Dentro de esta necesidad encontré que otras marcas también diseñan guantes, pero no satisfacen todas las necesidades como lo son el precio, la calidad y la comodidad, marcas como Nike, Adidas y Pirma son conocidas por ser marcas deportivas, pero en cuanto a guantes a Nike le falta la comodidad y tal como Adidas y pirma simplemente le hace falta la calidad.
Esta compra que realice ya venía desde antes y ya tenía pensado comprar unos guantes y por eso mismo es una compra planeada, esta compra la realice en tlatlauqui en una tienda deportiva llamada deportes tauro, la realice un día viernes.
Después de realizada la compra quise probar que tan bien había decidido al comprar ese Kit, el domingo de la semana siguiente fui a un partido en una cancha de pasto con un factor que los guantes manejaban bien según las aclaraciones del producto el cual era la humedad, después del partido vi que mi decisión había sido la correcta ya que todo fue como lo quería desde la comodidad, el agarre, el fácil manejo y la destreza de los guantes al cambiar de cancha.
Cabe destacar que fue un tanto fácil al ver que el kit era de Rinat por que es una marca que conozco bien y que he empleado a lo largo del tiempo que dedico a ser portero (3 años y medio).
Como lo hice notar en uno de los párrafos anteriores en un grupo de porteros  del cual soy miembro se manejan distintas marcas unas las cuales están solo en otros países como lo son la  marca unplock entre otros, por medio de estas recomendaciones ayudan a tomar una decisión más fácilmente, como son personas con años de experiencia, aparte de eso dentro de mi familia existen personas que han sido y son porteros uno de ellos son mi tío Felipe y mi sobrino Gibran  con ayuda de ellos y con recomendaciones me ayudaron a ver qué tan factible era el hecho de comprar unos guantes que por sí solos tenían un costo de $890 o el hecho de comprar un kit que tenía un precio parecido de $900.
Como mi clase social es baja el hecho de comprar unos guantes con ese precio es un tanto alocado, pero por ser un set completo el nivel de riesgo de un regaño bajo de manera media, así que decidí comprarlo, dentro del grupo de pertenencia primario se encuentra mi sobrino Gibran que cuenta con más años de experiencia y mi papá quien me recomendó el comprar unos guantes para no salir más lastimado de cada partido y mi amigo quien me recomendó ir a esa tienda en tlatlauqui. También lo comente con unos compañeros de equipo de futbol y de salón de clases quienes dijeron que era buena idea, ya que mis otros guantes estaban un tanto deteriorados por el uso.
Como el grupo de porteros que me agrada son esos donde todos son buena onda y humildes, pero existe otro grupo que se cree mucho, aunque no hagan bien su trabajo como en todo son personas que creen que nadie los merece y que deberían estar en tercera división, pero más que nada los porteros humildes te guían y te ayudan a mejorar tu técnica y te recomiendan el uso de productos nuevos que ayudan a cuidar tus artículos.
En cuanto a factores individuales tiene mucho que ver con mis gustos y mi personalidad y eso es lo que sabe bien la marca ya que los diseños están basados en eso, en el gusto de cada persona, ejemplo:
El modelo asimetrik 2.0 tiene una variedad de colores en cada dedo del guante esto se podría interpretar que está hecho para personas más extrovertidas y que les gusta el juego con los tonos llamativos de esta manera puedo decir que yo mismo soy así, pero con una personalidad más tranquila pero explosiva a la vez de ahí que haya elegido unos guantes con contrastes medios, de un lado verde soldado y del otro un anaranjado fosforescente lo que va de acuerdo con mi personalidad.
Dentro de los modelos de la marca existen para hombre y para mujer ya que sabe que también las mujeres es un mercado considerablemente alto ya que a ellas también les gusta el futbol, y hay modelos con colores dirigidos a las mujeres deportistas.
Como lo dije antes esta marca hasta ahora no me ha fallado, desde que la conocí me dejo un buen sabor de boca, antes de esta marca use la marca Voít pero no cumplió con aspecto muy importante que es el fácil acceso a este, a pesar de la fama de esta empresa sus mejores productos no llegan a lugares como los que hay alrededor de Teziutlán, por eso mismo al ver que Rinat está cerca de mi decidí comprar unos guantes de esta marca y vaya que no me arrepiento, a pesar de que unas cuantas personas me decían que la marca era muy pobre los compre y ahora veo que no tenían razón.
Para saber cómo un guante es de buena o mala calidad hay distintas formas de saberlo, no hay complicación en esto, con el hecho de fijarse en el material de la palma y con la información del guante que viene en un folleto que el mismo empaque de los guantes trae es más que suficiente.
Esta marca tiene una segmentación homogénea ya que la mayoría de sus consumidores son personas que les gusta jugar en esa posición. Su marketing está más que nada dirigido a personas que les gusta jugar futbol en una posición diferente a todas las demás, una que no solo toca el balón con los pies si no con las manos y que tiene reglas distintas a las de los demás jugadores.
Su segmentación geográfica se encuentra en todo América contando con lugares importantes como lo son estados unidos, Brasil, Canadá, México, Honduras y Argentina lugares donde la marca se ha expandido ofreciendo sus productos a muchos de los mejores porteros que tienen estos países.
La segmentación demográfica de esta marca está en todos sus productos ya que en cuanto a guantes como lo mencione en una clase cuenta con tallas que van desde 3 a 10 tallas, pero no solo eso también en cuanto a los costos, lo que ayuda a que las personas que quieren protegerse puedan comprar calidad a un bajo costo, ya que existen guantes desde $280 pesos que son de buena calidad, pero también existen guantes de gama Premium que tienen un valor aproximado de $1200 pesos.
En cuanto a la edad de los consumidores Rinat emplea como edad base para guantes desde los 12 años de edad ya que sabe que antes de esta edad los jóvenes no están muy interesados en este tipo de cosas, pero con forme al crecimiento de los consumidores el gusto va cambiado ejemplo:
Tiempo antes a mí me gustaba jugar como delantero, pero cuando entre a un futbolito por primera vez como portero me gustó tanto que ahora es mi posición favorita y la edad con la que contaba en esos días era de aproximadamente 13 años, pero no fue hasta los 15 años que me enamore de la posición de portero.
La etapa de vida de los consumidores podría tomarse de los 15 – 25 años cuando su preocupación es la escuela y se dan el tiempo de salir a jugar, no digo que los que son mayores no puedan, pero generalmente en cuanto más grandes menos tiempo libre talvez podría extenderse a los 30 años cuando ya se tiene un trabajo y se da tiempo de jugar, pero por lo general esta es la etapa de vida de los consumidores en la cual pueden comprar
La empresa sabe que no todos tenemos la misma oportunidad de compra por eso mismo se empeña en hacer productos de calidad y sus precios en cuanto a las mejores gamas que ofrece están considerablemente bajas en comparación de marcas con mayor prestigio como lo son Nike, Buffon, Adidas, Reus etc. Que son marcas que manejan precios altos que van desde $1200 hasta $2500 pesos. Por eso Rinat no solo es una marca confiable y de calidad si no también una marca barata que se enfoca en satisfacer a sus clientes, esto ayudo a que yo le siga comprando productos a la misma.
La preferencia de los consumidores tiene que ver con la exigencia de los mismo, pero depende del tiempo de juego que lleven por eso mismo se elige el producto es obvio que no vas a comprar unos zapatos de vestir para escalar montañas, depende mucho de la generación de la que formamos parte, pero esto se da desde la generación Y hasta la actual que es la X, entre más tiempo pase más exigente se volverá uno por eso mismo las empresas se actualizan y dan mejores resultados.
De acuerdo con la segmentación psicografica de los consumidores muchos eligen productos con los cuales se identifican y con las marcas que mejor les parezca basándose en los diseños que estas les ofrezcan. El tipo de consumidores de esta marca podrían ser los creyentes, los supervivientes y tal vez hasta los pensadores, ya que la marca es de origen mexicano es preferible para muchos (hasta para mi) ya que cuenta con muchos puntos a favor, como los antes mencionados en los párrafos pasados.
 Claro está que las personas usan este producto más de una vez en su vida un guante bien cuidado puede resistir cerca de 2 años, depende el desgaste que le dé el jugador y la experiencia que este tenga (dato a mi, mis primeros guantes me aguantaron 5 meses, pero los actuales tienen 1 año y aun sirven de buena manera). Sus usuarios dependen mucho del conocimiento y deseo que tenga por comprar los artículos, sus principales consumidores son leales a esta marca a pesar de que hay otras pero estos siguen fieles por que esta marca se ha encargado de satisfacer sus necesidades más básicas,  para comprar se requiere una actitud positiva y entusiasta y la marca lo sabe por eso mismo se concentra en ofrecer buenos modelos y diseños para sacar la mejor parte de estos mismos. Como en mi, al ofrecer un kit básico me entusiasmo el hecho de comprar algo que me ayudara a hacer algo que me gusta, y de esta manera capturo mi atención. Y con mi manera de pensar siempre entusiasta busque algo que realmente fuera conmigo algo que dijera “este es Abraham” por eso mismo se la actitud de los compradores influye mucho más si la marca tiene más que ofrecer, en algún momento algo llamara la atención de cada uno de los clientes, sea el color, diseño o tal vez otra cosa, pero siempre hay que ser positivos en cuanto a buscar algo se refiere.


















Abraham Abdul Castañeda Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario